Violencia machista

El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato por violencia de género en Málaga

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en 2023 y a 1.203 desde 2003, mientras el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 21 en 2023 y a 398 desde 2013.

18 mayo 2023

El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato por violencia de género en la provincia de Málaga. Se trata de una mujer de 28 años asesinada presuntamente por su pareja el 17 de mayo. La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en 2023 y a 1.203 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Así mismo, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 21 en 2023 y a 398 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Violencia machista

Victoria Rosell: «Permanecemos muy atentas por si este mes de mayo tenemos que convocar un nuevo comité de crisis»

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante un momento de la comparecencia / Ministerio de Igualdad

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer los datos más recientes de violencia de género en España y sus recursos.

18 mayo 2023

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación la posibilidad de realización de un nuevo comité de crisis tras la confirmación de los últimos asesinatos machistas este mes de mayo.

En una comparecencia institucional ante los medios de comunicación en la que se han dado a conocer las cifras más recientes sobre violencia de género en España, Rosell también ha realizado una valoración tras la participación de España el pasado 16 de mayo en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas.

Posibilidad de un nuevo comité de crisis

Victoria Rosell ha anunciado ante los medios de comunicación que, tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) de los últimos asesinatos machistas, «permanecemos muy atentas por si este mes de mayo necesitamos convocar un nuevo comité de crisis». Esta medida, tal y como ha recordado Rosell, fue aprobada el pasado julio de 2022 en Conferencia Sectorial de Igualdad a partir de concentraciones de cinco o más asesinatos en el plazo de un mes con el objetivo de analizar los casos en colaboración con las CCAA y reflexionar sobre las capacidades de mejora en la respuesta institucional.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha señalado que la violencia contra las mujeres no se trata de un asunto privado y que existe el deber ciudadano de denunciarla como delito público que es. «Les recuerdo que en caso de conocer alguna situación de las diferentes formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul cualquier persona puede llamar al 016».

Igualdad ante el Comité CEDAW

La delegada del Gobierno se ha referido igualmente a la reciente participación del Ministerio de Igualdad ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas celebrado el pasado 16 de mayo. «Estamos pendientes aún de que nos envíen las recomendaciones, pero las expertas realmente nos mostraron su satisfacción y su enhorabuena».

Tal y como ha explicado Victoria Rosell, el Comité CEDAW, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979), recibió de manera positiva el incremento de recursos y protección a todas las víctimas de violencias fuera de la pareja y/o expareja a través de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual y los nuevos delitos que la norma incluye.

«También se resaltó la acreditación civil de las víctimas de trata, los cambios y modificaciones en la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y el incremento presupuestario del Gobierno de España en políticas de igualdad y contra la violencia de género, el cual ha aumentado en un 1.237,6% desde 2015», ha resumido la delegada.

Violencia de género y 016

Desde la última comparecencia, realizada el 23 de marzo de 2023, hasta la fecha de hoy se han confirmado 8 asesinatos de mujeres presuntamente a manos de sus parejas o exparejas (1 mujer asesinada en marzo, 4 mujeres asesinadas en abril y 3 mujeres asesinadas en mayo). Así, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2023 y a 1.202 desde 2003.

Desde la última comparecencia ante los medios de comunicación, ningún menor de edad ha sido asesinado o asesinada por violencia de género. La cifra de menores de edad asesinados o asesinadas por violencia de género en España es de 1 en 2023 y 49 desde 2013, cuando comenzaron a recopilarse estos datos. Las últimas confirmaciones también revelan que un total de 18 menores de edad quedaron huérfanos o huérfanos por violencia de género en nuestro país, lo que supone que la cifra total desde el año 2013 ascienda a 395.

En cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de abril de 2023 fue 7.968, una cifra que supone una disminución del 12,8% respecto al mes de marzo de este mismo año, cuando se produjeron 9.134 llamadas pertinentes. De estas consultas realizadas en abril de forma telefónica, el 85,5% de las llamadas correspondieron a violencia de género, el 4,8% a violencia física y psíquica y el 4,6% fueron relativas a violencia familiar.

El número de consultas pertinentes a través de correo electrónico durante los meses de marzo y abril de 2023 fueron de 195, mientras que las realizadas durante el mismo periodo de tiempo a través del chat online disponible en la página web de la DGVG fueron 1.562.

Por último, las consultas pertinentes recibidas a través de WhatsApp en abril de 2023 fueron 358, un 15,4% menos que en marzo de 2023 (423 consultas). La mayoría de las consultas recibidas en abril vía WhatsApp también atendían a situaciones de violencia dentro de la pareja o expareja (un 88,5%). Sobre el restante, el 4,2% atendía a situaciones de violencia sexual, seguidas de las relativas a violencia familiar con un 3,9%.

Finalmente, respecto de Atenpro y Dispositivos, de los cuales los últimos datos disponibles corresponden al mes de marzo de 2023, durante ese mes se registraron 1.039 altas en Atenpro y a 31 de marzo de 2023 el número de dispositivos de geolocalización activos era de 3.493. «Aunque con ligeras oscilaciones, estos servicios nos demuestran que se siguen consolidando y que cientos de mujeres siguen haciendo uso de ellos. Cuantos más canales y más puertas se abren para la salida de la violencia, más personas resultan atendidas», ha concluido Rosell.

Más Información

Violencia machista

El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato por violencia de género en Guipúzcoa

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2023 y a 1.202 desde 2003, mientras el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 18 en 2023 y a 395 desde 2013.

17 mayo 2023

El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato por violencia de género en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de una mujer de 50 años asesinada presuntamente por su expareja el 16 de mayo. La víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2023 y a 1.202 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Así mismo, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 18 en 2023 y a 395 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Violencia machista

Igualdad participará en la próxima sesión del Comité CEDAW para exponer los avances de España en la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa para explicar la contabilización de los feminicidios/ Ministerio de Igualdad

Se presentará el IX Informe periódico dónde se expondrá las medidas legislativas, judiciales, administrativas y sociales que han situado a España como uno de los estados líderes en el mundo en la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

5 mayo 2023

El Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, participará el próximo 16 de mayo en la sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

España presentará y defenderá el IX Informe periódico en el 85º período de sesiones, durante el cual, expondrá las medidas legislativas, judiciales, administrativas y sociales que se han adoptado, especialmente durante la presente legislatura, y que han sido reconocidas a nivel internacional, situando a España como uno de los estados líderes en el mundo en la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la presentación será especialmente importante, ya que será un buen momento para dialogar con las expertas del Comité CEDAW, y compartir espacio con ONGs y representantes de la sociedad civil, acerca de los próximos retos para la implementación de normas y políticas públicas para garantizar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

El Comité CEDAW supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979). Actualmente el Comité está compuesto por 23 expertas independientes y la actual presidenta es la española Ana Peláez, si bien esta se abstendrá durante la presentación del informe.

Periódicamente, España, como el resto de países que han ratificado la CEDAW, se somete a las evaluaciones previstas en el art. 18 de la Convención, según el cual los estados partes «se comprometen a someter al Secretario General de las Naciones Unidas, para que lo examine el Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la presente Convención y sobre los progresos realizados en este sentido».

Más Información

Violencia machista

Igualdad presenta los datos oficiales de feminicidios de 2022 fuera del ámbito de la pareja y ex pareja

Ministerio de Igualdad

Victoria Rosell: «La recogida de estos datos se debe a que estamos convencidas de nuestras obligaciones como Estado y como Gobierno y del cumplimento de sacar a la luz estos asesinatos que hasta ahora pasaban por debajo del radar».

23 marzo 2023

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar los datos oficiales de feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja del año 2022. Una operación estadística que comenzó por primera vez y de forma oficial por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género este pasado año convirtiendo a España en el primer país de Europa en contabilizar todos los feminicidios.

Desde la última comparecencia sobre este ámbito, realizada el pasado mes de septiembre y en la que se dieron a conocer los datos del primer semestre de 2022, el número de asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja por ser mujer ha ascendido a 34.

«La recogida de estos datos se debe a que estamos convencidas de nuestras obligaciones como Estado y como Gobierno y del cumplimento de sacar a la luz estos asesinatos que hasta ahora pasaban por debajo del radar. Son condición para la obtención de verdad, justicia, reparación, prevención y garantía de no repetición», ha expresado Rosell.

Una violencia continua, silenciada y ejercida por conocidos

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha manifestado en relación a las cifras expuestas sobre feminicidios fuera de la pareja y/o expareja que «estos datos hablan de una violencia continuada en la vida de las mujeres que afecta por ser hijas, parejas, madres y abuelas». Unos datos que, como ya explicó la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, cuando se dieron a conocer las cifras del primer semestre de 2022, han sido «demandados históricamente por el movimiento feminista».

«Estas violencias también son violencias machistas y desde marzo de 2021 el 016 atiende a todas las violencias y a todas las víctimas», ha recordado la delegada del Gobierno añadiendo que a lo largo de este año 2023 también el servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género, ATENPRO, ampliará su atención a todas las formas de violencia machista.

Igualmente, Rosell ha manifestado que «no se debe hablar de tendencias» con estos datos provisionales ya que se trata del primer año de toda la historia de nuestro país en el que se computan estas cifras y no estarían contextualizadas en una serie histórica, a diferencia de los datos de asesinatos en pareja y/o expareja.

34 feminicidios fuera de la pareja y/o expareja en 2022

Desde enero hasta diciembre de 2022, un total de 34 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja (en ese mismo año el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja ha sido de 49). Si se atiende al tipo de feminicidio, 21 de los 34 casos han sido feminicidios familiares, lo cual representa el 61,8% del total, seguidos de los feminicidios sociales, el 26,5%, y los sexuales, el 11,8%. Además, en el 42,9% de los feminicidios familiares existía convivencia actual con el agresor.

En cuanto a la relación del agresor con la mujer asesinada, en el 100% de los casos los presuntos agresores eran conocidos de la víctima. De estos, en el 61,8% el agresor era un familiar, de los cuales en el 76,2% de los casos se trataba presuntamente de un descendiente (hijo o nieto), el 23,5% eran vecinos o compañeros de piso y el 14,7% eran otros conocidos. Estas 34 mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja dejan una huérfana y dos huérfanos menores de edad y el 44,1% de ellas eran mayores de 60 años.

Igualmente, en 31 de los 34 asesinatos de este 2022 no existían denuncian previas contra los agresores, lo cual representa un porcentaje del 91,1%. En el caso de los feminicidios en pareja o expareja de 2022 el porcentaje de no denuncia alcanza el 59,2%. «Esta menor tasa de denuncia en otros tipos de violencias contra las mujeres muestra que todavía existe un mayor nivel de tolerancia social y que queda una gran tarea que hacer en estos casos para sacar a flote la cifra de violencia», ha valorado Victoria Rosell.

Por último, atendiendo a las CCAA con más casos de feminicidios, se encuentran siete feminicidios en Andalucía (seis familiares y uno sexual), el 20,6% del total; seguida de Catalunya (con cuatro feminicidios familiares) y Castilla y León (tres familiares y uno social), representando cada una el 11,8 % de los casos sobre el total y tres casos en la Comunidad de Madrid (dos sociales y uno sexual), en Canarias (dos familiares y uno social), en Galicia (tres sociales) y en la Comunitat Valenciana (tres familiares), suponiendo cada una el 8,8 % de los casos.

Violencia de género y 016

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género también ha explicado durante la comparecencia a medios de comunicación la actualización de datos estadísticos de mujeres asesinadas por violencia de género, tras la reunión mantenida el pasado 14 de febrero de 2023 con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior. Tras la actualización, en el año 2020 y 2021 se ha procedido a confirmar los casos de dos mujeres asesinadas por violencia de género que antes estaban en investigación, con lo que el número de mujeres asesinadas en 2020 asciende a 50 y en el año 2021 a 49.

Asimismo, Victoria Rosell también ha actualizado durante su rueda de prensa los datos de violencia de género en España. Desde su última comparecencia el pasado 25 de enero hasta este 23 de marzo de 2023, cuatro mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja (31 de enero en Cádiz, 5 de febrero en Pontevedra, 27 de febrero en Sevilla y 3 de marzo en Zaragoza), lo que supone que el número de mujeres asesinadas ascienda a 10 en 2023 y a 1.194 desde 2003, año en el que se empezaron a computar estos datos. Además, tres menores han quedado huérfanos y huérfanas desde el pasado 25 de enero hasta la actualidad, siendo un total de 14 en 2023 y 391 desde el año 2013.

En relación a las llamadas pertinentes al servicio 016, desde la puesta en marcha del servicio en diciembre de 2007 y hasta el 16 de marzo de 2023, se han efectuado un total de 1.153.971 llamadas pertinentes, siendo 9.357 las correspondientes al mes de enero de 2023 y 8.124 en febrero de este mismo año. Sobre otras formas de contacto, el correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) ha recibido 110 consultas en enero de 2023 y 139 en febrero; el servicio de WhatsApp (600 000 016) ha recibido 429 consultas pertinentes en enero de 2023 y 445 en febrero; y el chat online, disponible desde el pasado 15 de septiembre de 2022 a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recibido 667 consultas en enero de 2023 y 638 en febrero.

Del total de consultas realizadas al 016 a través de sus diferentes vías de contacto, en enero de 2023 el 85,3% correspondieron a violencia en pareja o expareja y en febrero el 74,5% se refirieron a este tipo de violencia. «Cuando se ponen más recursos, se detectan más víctimas, se presta más ayuda y se salvan más vidas», ha expresado Victoria Rosell durante la comparecencia.

Por último, respecto de Atenpro y Dispositivos durante el mes de enero de 2023 se han registrado 911 altas en Atenpro y el número de dispositivos de geolocalización activos es de 3.230 a 31 de enero de 2023.

Más Información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar