Subsecretaría

Corresponde a la Subsecretaría de Igualdad, bajo la superior dirección de la persona titular del departamento, la representación ordinaria del Ministerio, así como la asistencia a la persona titular del departamento en la elaboración y aprobación de los planes de actuación y en el control de eficacia del departamento y de sus organismos públicos adscritos y el asesoramiento jurídico a la persona titular del Ministerio en el desarrollo de las funciones que a ésta le corresponden y, en particular, en el ejercicio de su potestad normativa y en la producción de los actos administrativos de la competencia de aquella, así como a los demás órganos del Ministerio, así como la dirección, impulso y coordinación de las actuaciones relativas a la participación del departamento en los órganos colegiados del Gobierno y en los de colaboración y apoyo al Gobierno.

Además, corresponde a la Subsecretaría la dirección, impulso y coordinación general de los servicios comunes y el ejercicio de las competencias correspondientes a dichos servicios comunes, en particular:

  • En materia de gestión económica, presupuestaria y patrimonial y otros asuntos de carácter general:
    • La elaboración del anteproyecto anual de presupuestos del Ministerio y la coordinación de los correspondientes a las entidades y organismos públicos adscritos, así como el seguimiento de la ejecución presupuestaria y tramitación de sus modificaciones.
    • La planificación y seguimiento de la contratación administrativa.
    • La gestión de bienes materiales, muebles e inmuebles y su inventario, los arrendamientos, la ejecución de obras y el mantenimiento y conservación de los edificios del Ministerio.
    • La dirección y coordinación de las Oficinas de asistencia en materia de registro, así como de los servicios técnicos, de seguridad, de reprografía y, en general, los de régimen interior y asuntos generales del Ministerio.
  • En materia de recursos humanos e inspección de servicios:
    • La planificación, dirección y administración de los recursos humanos del departamento y las relaciones con las organizaciones sindicales y representativas del personal, así como la gestión de los planes de formación, acción social y de los programas de prevención de riesgos laborales.
    • La tramitación de los expedientes de compatibilidad, así como de sus organismos públicos vinculados a los que resulte de aplicación la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Asimismo, le corresponde el ejercicio de la potestad disciplinaria del personal del departamento, en los términos previstos en la legislación que resulte de aplicación.
    • La ejecución de los planes y programas de inspección de los servicios y la evaluación del funcionamiento de los órganos y unidades de los servicios, entidades y organismos públicos adscritos.
    • El ejercicio de las funciones de la Unidad de Igualdad del Ministerio, según lo previsto en el artículo 77 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y de acuerdo con el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril.
    • La coordinación de las evaluaciones de las políticas públicas de competencia del departamento y, en su caso, la realización de las mismas, que determine el titular del Ministerio.
  • En materia de tecnologías de la información y la comunicación
    • La planificación, dirección y coordinación de los sistemas de información; la elaboración, preparación y propuesta de necesidades de los recursos tecnológicos, así como la prestación de servicios en materia de tecnologías de la información y la dirección y coordinación del portal web, sede electrónica e intranet.
    • La elaboración, desarrollo y ejecución de los planes de digitalización del departamento, así como la implantación y seguimiento de los planes de trasformación digital de la Administración General del Estado
    • La coordinación y la supervisión de la política de protección de datos en el ámbito de las competencias del departamento y, en particular, ejercer las competencias relativas al delegado de protección de datos.

Dependen directamente de la Subsecretaria de Igualdad la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria, Gestión Económica y Asuntos Generales y la Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios, así como la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar