Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno dará mañana «un paso más hacia la igualdad, aprobando el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en su intervención que «el feminismo es una brújula para la unidad en los momentos más difíciles y lo mejor que le ha pasado a este país».

7 marzo 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a dar mañana «un paso más hacia la igualdad, aprobando en el Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025».

Así lo ha avanzado durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes, y dónde también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero. El jefe del Ejecutivo también ha destacado que el Senado aprobará mañana la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de violencia de género.

«Estamos avanzando, sin duda, pero no podemos bajar la guardia ni un solo instante. No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas», añadió.

No podemos parar hasta erradicar la violencia de género

Sánchez lamentó que «nuestra sociedad sigue conviviendo con ese terror» que supone la violencia de género y recordó que, desde el 1 de enero de 2003, fecha desde la que tenemos registros, han sido asesinadas en España 1.132 mujeres víctimas del terrorismo machista y 6 en lo que llevamos de año, dos de esos asesinatos en menos de veinticuatro horas. «Urge erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. No podemos parar hasta conseguirlo», remarcó el presidente.

En este sentido, alertó del hecho de que «una parte de la sociedad niega aún la violencia de género» y de la «relación evidente entre el negacionismo de esta violencia y la violencia misma». Por ello, insistió en que «mientras no se compartan una cultura y una educación feminista, mientras los códigos en las relaciones nazcan del machismo, ellas estarán en peligro».

El presidente del Gobierno ha señalado también, durante su intervención, que España ocupa la 6ª posición de la UE en igualdad de género y que tenemos el Gobierno con más mujeres de la Unión Europea y de toda su historia: el 60,9% de sus miembros son ministras. Sin embargo, en su opinión, «lo que nos convierte en un Gobierno feminista es que hacemos política feminista. Esto es lo verdaderamente transformador, convertir el feminismo en una política transversal», porque «una cultura de la igualdad solo se puede consolidar con políticas públicas que tengan perspectiva de género». En este sentido, recordó que somos el único país de la UE que ha incorporado la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los pilares sobre los que se asientan los procesos transformadores vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una dotación presupuestaria récord para el Ministerio de Igualdad

Sánchez también ha puesto en valor que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, «la dotación del Ministerio de Igualdad supera los 500 millones de euros, una cifra récord: 225 en políticas de fomento de la igualdad de oportunidades y un incremento en la inversión del 55,7% para luchar contra la lacra de la violencia machista a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en su intervención que «el feminismo es una brújula para la unidad en los momentos más difíciles». «Creo firmemente que el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país», ha afirmado Montero. «La garantía de todos los derechos para todas las mujeres, hace posible nuestra democracia y que podamos vivir en un país mejor».

Por eso, ha recalcado la ministra, «avanzamos en paso firme en una agenda feminista de Gobierno, de Estado, que nos permita luchar de forma efectiva, hasta erradicar todas las formas de violencia machista, para que todas las mujeres podamos vivir unas vidas libres de violencia». También que las mujeres puedan tener empleos dignos, vivienda digna, acceso a la salud «y algo muy importante, políticas públicas de conciliación para que todas tengamos tiempo para vivir, ejercer nuestros derechos y ser felices. El feminismo nos permite construir un país mejor».

En el acto han participado también la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.

Se ofrece enlace a fotos y vídeos

Vídeo: Pool Moncloa

Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Más Información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar