Abierto el trámite de audiencia e información pública en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos (Participación del 3/4/2024 al 26/4/2024)

Igualdad se reúne con CIMA para abordar la situación de las mujeres en el audiovisual

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, mantienen una reunión con parte de la Junta Directiva de CIMA para abordar la situación de las mujeres en el audiovisual.

3 enero 2020

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada por Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, se han reunido esta mañana con Cristina Andreu, Virginia Yagüe, Isabel Raventós, Patricia Roda y Almudena Carracedo en representación de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. El encuentro, enmarcado en una serie de reuniones que la Ministra está manteniendo con diversos colectivos y entidades a resultas de la crisis de la Covid-19 y su incidencia en las mujeres de diversos sectores profesionales, ha servido para intercambiar impresiones en torno a las necesidades profesionales de las mujeres del audiovisual.

CIMA se ha distinguido, desde su creación, por la realización de encuestas e informes que cuantifican la presencia de las mujeres en el cine y en los diferentes oficios del audiovisual, datos que a pesar de los avances en igualdad que la sociedad española ha ido alcanzando están todavía lejos de la paridad; tanto a nivel de trabajos técnicos como de producciones, dinero invertido en películas firmadas por mujeres o representación en los consejos de administración de los grandes grupos mediáticos.

En ese sentido, Cristina Andreu ha expresado su deseo de profundizar en el trabajo que CIMA ya realiza con el Instituto de la Mujer, vinculado tanto a la elaboración de informes y estudios, el intercambio de estadísticas, así como el apoyo a diversas iniciativas vinculadas con la promoción de la visibilidad y presencia de mujeres en el cine.

Por su parte, la Ministra de Igualdad ha expresado su compromiso con la situación de las mujeres en el ámbito cultural, incidiendo en la importancia que el audiovisual tiene hoy por hoy en la educación y referencias de toda la población, especialmente la más joven. Asimismo, ha valorado las propuestas en materia de conciliación que CIMA expuso para afrontar esta crisis. «La cultura y, en concreto, el cine, resulta fundamental en nuestra visión del mundo y, además de la representación justa en términos numéricos y de derechos al ejercicio de la profesión, nos preocupa que la falta de mujeres suponga también la falta de al menos la mitad de la perspectiva posible sobre lo humano en la cultura a la que accedemos», señaló la Ministra, quien abundó en la importancia de que «la representación también sea diversa y permita abrir espacios de libertad, reflexión y conmoción que no vayan en detrimento de los derechos de todas».

CIMA viene desarrollando una colaboración sostenida en el tiempo con el Instituto de la Mujer y tanto Beatriz Gimeno como la Ministra de Igualdad se han comprometido a profundizar en la lucha por la igualdad en el cine y el audiovisual en un contexto público de ataques al feminismo y voluntad de recorte de los derechos de las mujeres por parte de fuerzas conservadoras.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar