El Ministerio de Igualdad recibe más de medio centenar de aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos

15 mayo 2024

El Ministerio de Igualdad ha recibido un total de 55 aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos en el trámite de audiencia e información pública.

Durante el proceso, se han recibido un total de 45 aportaciones de la sociedad civil. Se trata, en su mayoría de entidades de amplio recorrido en avances en derechos humanos y, en particular, en la lucha para erradicar las violencias contra las mujeres. De estas 45 aportaciones, 17 proceden de entidades especializadas en la atención a las víctimas de trata.

Otras 7 propuestas proceden de profesionales y de organizaciones de profesionales con reconocida trayectoria en la lucha a favor de los derechos humanos y la igualdad dentro de su campo o sector.

Finalmente, se han recibido dos aportaciones de la ciudadanía en general y una de un sindicato.

En paralelo al trámite de información y audiencia pública, el Ministerio de Igualdad está recabando opiniones para asegurar la calidad y el acierto de la norma. Así, el pasado 23 de abril se mantuvo una reunión con personas expertas en trata para conocer de primera mano las fortalezas del texto normativo, así como sus puntos de mejora.

En este sentido, dentro del Foro Social contra la Trata se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de hacer aportaciones al texto.

Por otra parte, seis comunidades autónomas han hecho llegar al Ministerio aportaciones, relativas a cuestiones formales del texto.

El Ministerio de Igualdad está estudiando las propuestas que se van recibiendo y analizando si procede su incorporación al texto. Una vez se acabe de definir el nuevo anteproyecto, éste se remitirá a los órganos consultivos para seguir así con su trámite.

El anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. El Gobierno recuperó así la iniciativa, cuya tramitación se había paralizado en la anterior legislatura por la convocatoria de elecciones.