3 enero 2020
El Ministerio de Igualdad, tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 el pasado 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante esta situación de emergencia. El Plan de Contingencia desarrollaba una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.
Como parte del plan de contingencia, reforzado con la aprobación del RDL, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico.
Las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género (llamadas y consultas online al 016 y servicio de Whatsapp) se elevan a un total de 29.700 durante el estado de alarma, lo que supone un aumento del 57,9% (10.892 peticiones más) respecto al año anterior. En el mismo periodo de 2019, del 14 de marzo al 20 de junio, las mujeres atendidas fueron 18.808.
Llamadas 016
Si comparemos el período del estado de alarma, del 14 de marzo al 20 de junio de 2020, con el mismo período de 2019, vemos un incremento del 41,4% en las llamadas al 016. Mientras que el número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 20 de junio de 2019 fue de 18.682, del 14 de marzo al 20 de junio de 2020 han sido de 26.417, una diferencia de 7.735.
Consultas online 016
Con respecto a las consultas online, si comparemos el período de estado de alarma, del 14 de marzo al 20 de junio de 2020 con del 14 de marzo al 20 de junio de 2019, el incremento es del 457,9%. Mientras que el número de consultas del 14 de marzo al 20 de junio de 2019 fue de 126, el número de consultas en el mismo período de 2020 ha sido de 703, es decir 577 consultas más.
Atención emocional y psicológica
En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 2.580 consultas. Este servicio, que ha permanecido activo durante todo el estado de alarma, pasa con su finalización a ser presencial otra vez. Para avisar a las mujeres que aún puedan continuar dirigiéndose a él se ha establecido un mensaje automático de advertencia y su desvío al 016, al 016 online y a un enlace a la web de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género con el mapa de recursos de cada localidad, para que así puedan obtener información detallada sobre los servicios presenciales.