Celebrado el VIII Comité de Crisis para analizar los asesinatos por violencia de género de abril y junio

• El Comité de Crisis ha estado presidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

2 julio 2024

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presidido esta tarde el Comité de Crisis de Igualdad, en el que se han analizado los asesinatos por violencia de género cometidos en los meses de abril y junio y confirmados por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Comité ha consistido en el análisis a nivel técnico de cada uno de los casos registrados en abril y en junio. Se han repasado los hechos, antecedentes y demás circunstancias del caso desde todas las perspectivas y desde el punto de vista y competencias de todas las instituciones que intervienen. Se obtiene, por tanto, una radiografía de cada caso que facilita el identificar posibles aspectos a mejorar en el abordaje de la violencia de género.

La ministra ha apuntado que “se puede sentir frustración e impotencia ante estos casos, pero hay que sobreponerse y valorar los elementos positivos del sistema, que protege a pesar de que haya casos tan terribles y duros como los que hemos podido analizar”.

Según ha explicado, el Comité de Crisis ha servido para poner de manifiesto que la coordinación es clave en la lucha contra la violencia de género y ha apuntado que confía en que sea uno de los elementos a valorar en las medidas que está revisando la recién constituida Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso.

También ha destacado la necesidad de poner el foco en el interés superior del menor, de forma que se cuente con su opinión en todo momento, y ha asegurado que “un maltratador no es un buen padre”.

Por su parte, el ministro del Interior ha transmitido un mensaje “de absoluta confianza en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”.

“El Sistema VioGén es un modelo pionero, único en el mundo, de protección integral a las víctimas de la violencia estructural contra las mujeres”, ha destacado Grande-Marlaska.

Se trata de la octava reunión del Comité que se realiza desde la creación de este órgano, en julio de 2022, por el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

El Comité de Crisis se convoca cuando se producen más de cinco asesinatos por violencia de género en un mes. Así, la reunión de esta tarde se convocó la semana pasada para abordar los 7 casos del mes de abril (4 mujeres y dos menores) registrados en las provincias de Málaga, Barcelona, Tarragona y Girona.

Los 5 asesinatos perpetrados el pasado fin de semana en Cuenca, Málaga y Granada se sumaron a los otros cuatro confirmados a lo largo del mes en Barcelona, Girona, Valencia y Madrid. La cifra de asesinatos se elevó en unas horas hasta nueve, siete mujeres y dos menores de edad. Así, ante la gravedad de la situación, siendo lo habitual esperar unos días, el Ministerio decidió el mismo fin de semana sumar con carácter de urgencia estos asesinatos del mes de junio a los casos a analizar por el Comité de Crisis que se ha celebrado esta tarde.

En él han participado, junto a los ministerios de Igualdad e Interior, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el de Sanidad y el de Juventud e Infancia. También la Fiscalía de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer; una persona en representación del CGPJ; las Unidades de Coordinación contra la violencia sobre la mujer y las Unidades de Violencia sobre la mujer de las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos analizados, así como las direcciones generales de Igualdad de las comunidades autónomas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar