El Gobierno reafirma su compromiso de avanzar hacia un sistema científico basado en la igualdad de oportunidades y en aprovechar todo el talento

10 de febrero de 2026

El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra mañana día 11 de febrero. El texto, cerrado por los ministerios de Igualdad, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Educación, Formación Profesional y Deportes; Ciencia, Innovación y Universidades; y Juventud e Infancia; reafirma el compromiso del Gobierno para avanzar hacia un sistema científico basado en la igualdad de oportunidades y en el aprovechamiento pleno del talento. “Construir un país más justo, competitivo y preparado para los desafíos del futuro requiere aprovechar todo su talento, sin exclusiones ni desigualdades. En ese objetivo, la igualdad entre mujeres y hombres no es solo un principio democrático, sino una condición imprescindible para el progreso económico, científico y social”, señala la declaración.

Además, el texto recoge un diagnóstico de la brecha de género en las disciplinas STEM, todas aquellas titulaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que persiste tanto en la Unión Europea, como en España. De acuerdo con el Education and Training Monitor 2025 de la Comisión Europea, en 2023 las mujeres constituyen en España el 28,6 % del alumnado universitario en estudios STEM. Y existen grandes diferencias por ramas: están cerca de la paridad en ciencias naturales y matemáticas, pero solo son el 27,1 % en ingeniería y el 15,9 % en TIC, pese a ser mayoría en el conjunto del sistema universitario.

Los datos de empleo confirman que esa desigualdad se acentúa una vez finalizada la etapa formativa. En España, la presencia de mujeres en el empleo TIC y en las ocupaciones científico-tecnológicas más especializadas se sitúa en torno a una quinta parte del total, a pesar de contar con niveles de formación equivalentes o superiores en el conjunto de la población universitaria. De igual manera, las mujeres representan aproximadamente el 39,6 % del personal investigador en España, pero su presencia desciende de forma significativa en las categorías superiores de la carrera científica y en los puestos de mayor responsabilidad. La brecha también está presente antes de alcanzar las etapas universitarias. En el curso 2023-2024, las alumnas representaban el 53,7% del alumnado total, pero su presencia en el Bachillerato de Ciencias se reducía al 48,4%, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La declaración institucional refleja, asimismo, que es imprescindible reforzar la presencia de referentes femeninos en las disciplinas científicas y tecnológicas, y garantizar que se incorporen a libros de texto y a materiales educativos. Y se hace hincapié en la importancia de actuar en otros espacios de educación informal como los entornos digitales, actividades extraescolares, o en el ocio tecnológico y cultural, por su influencia en las decisiones académicas posteriores.

“Abordar la brecha de género en la ciencia exige, por tanto, una intervención temprana y sostenida que permita erradicar los prejuicios y estereotipos de género que aún persisten en el ámbito educativo y científico, y que se proyectan más adelante en la investigación y en el empleo”, se asevera en el texto, que también sintetiza las líneas de actuación del Gobierno, centradas en los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de las políticas europeas de Igualdad de Género 2020-2025. A nivel estatal, sobresale la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 con el objetivo de garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases de la I+D+I. De la misma forma es destacable el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, que refuerza el compromiso con la ciencia y la innovación, promoviendo la presencia de mujeres en los ámbitos científico-tecnológicos.

“Garantizar la igualdad efectiva en la ciencia y la innovación no es solo una exigencia de justicia social, sino una condición imprescindible para el progreso científico, el desarrollo económico y la calidad democrática de nuestro país. Avanzar hacia un sistema científico basado en la igualdad de oportunidades y en el aprovechamiento pleno del talento constituye una responsabilidad compartida y un compromiso firme y permanente de los poderes públicos”, concluye la declaración.

Más información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la

Política de privacidad
Aceptar
Rechazar