Plan España te protege contra la violencia machista

El Plan España te protege tiene por objetivo extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral. Para ello, está dotado de un total de 153,4 millones de euros, lo que representa el 4,4% de la financiación total del componente 22.

De conformidad con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, todas las mujeres víctimas de violencia de género, con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, deben tener garantizados el derecho a la información, a la asistencia jurídica gratuita y a la asistencia social integral. La asistencia social integral incluye, servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral. La organización de estos servicios por parte de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, responderá a los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional. A su vez, la atención multidisciplinar implicará especialmente información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos y apoyo a la formación e inserción laboral.

Por su parte, en cumplimiento de lo establecido en los Convenios de Estambul y Varsovia, el Pacto de Estado contra la Violencia de género, aprobado en España en el año 2017, señala que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación, que comprende todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, así como cualquier otra forma de violencia que afecte a las mujeres de forma desproporcionada, incluyendo las violencias sexuales tales como la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual, el acoso por razones de género, el aborto forzado y la esterilización forzada, incluso en los casos en que no exista relación con el agresor, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual. Así, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, prevé la obligación de desarrollar medidas de protección integral, atención y recuperación, con reconocimiento de derechos específicos de las mujeres víctimas de cualquier acto de violencia para adecuar la necesidad de intervención y de protección a cada tipo de violencia.

En consonancia con los anteriores compromisos y atendiendo a la evidencia mostrada por el período de Estado de Alarma derivado de la crisis provocada por la COVID19, el Plan España te protege contra la violencia machista se centra en extender, mejorar y ampliar los servicios de atención integral a todas las formas de violencia sobre las mujeres con el objetivo fundamental de cumplir con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico actual, así como prever la resiliencia de los servicios ante futuras crisis, a través de las siguientes inversiones:

  1. Inversión Plan España te protege (I) – Mejora, digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres

    i. Ampliación del servicio de atención telefónica y telemática con un nuevo servicio personalizado de orientación sociolaboral y de acompañamiento, para las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo a las víctimas de trata con fines de explotación y víctimas de explotación sexual.

    ii. Extensión de todos los servicios de atención telefónica y telemática (información, asesoramiento jurídico y atención psicológica y de contención emocional) a víctimas de trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual.

  2. Inversión Plan España te protege (II) – Modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres

    i. Mejora integral del servicio de teleasistencia para la atención y protección a las víctimas (ATENPRO): tecnólogica, de equipos, de gestión y extensión del número de usuarias ampliando a todas las formas de violencia contra las mujeres.

    ii. Mejora integral del servicio de dispositivos de control de las medidas de protección a las mujeres víctimas con el objetivo de extenderlos a víctimas de las formas de violencia contra las mujeres: mayor cobertura, mejora tecnológica y menor victimización secundaria.

  3. Inversión Plan España te protege (III) – Creación de Servicios de atención integral 24H a víctimas de violencia sexual: Creación de centros de asistencia integral 24H a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades autónomas del Estado, que provean atención presencial, telefónica y telemática.

Junto con los proyectos del Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres también participa en la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, a través de uno de los proyectos del Plan de Modernización de los Servicios Sociales (C22.I2), para el establecimiento de un mapa web de cuidados que centralice la información en materia de cuidados disponible en la Administración General del Estado y en las Comunidades Autónomas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar