Está usted en:

Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial

Le corresponde a la Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial la propuesta, impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de origen racial o étnico, origen nacional, religión o creencias, ideología, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y, especialmente, las siguientes funciones:

  • La coordinación de las políticas de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales, así como con otros agentes públicos y privados, de la acción institucional relacionada con el cumplimiento de la igualdad de trato y de oportunidades.
  • La realización de informes y estudios, y el análisis y valoración de estadísticas, en las materias que afecten a la igualdad de trato, no discriminación, intolerancia y diversidad étnico racial, así como su difusión e intercambio.
  • La propuesta, en coordinación con los departamentos ministeriales y Administraciones Públicas competentes, de medidas especiales en las esferas social, económica, sanitaria, educativa, de empleo, de participación política y en el sector público, de acceso a la vivienda, cultural y en otras esferas, para asegurar la adecuada protección de ciertos grupos nacionales, étnicos o religiosos, que sufran la intolerancia por cualquier circunstancia personal o social, con el fin de garantizar, en condiciones de igualdad, su pleno disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
  • La formulación de iniciativas y actividades de sensibilización social, información, formación, participación y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación, la tolerancia y la dignidad de la persona, así como la valoración positiva de la diversidad étnico racial.
  • La promoción de medidas dirigidas a la asistencia y protección de las personas víctimas de discriminación, delitos de odio, discurso de odio, ataque a su dignidad e intolerancia, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.
  • La propuesta de instrumentos de cooperación para el diseño de contenidos de los planes de formación del personal de las Administraciones Públicas en las áreas relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminación, intolerancia, discurso de odio y delitos de odio.
  • La colaboración y coordinación con agentes públicos y privados internacionales vinculados con la igualdad de trato e intolerancia.

Dependen de la Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial la Subdirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial y el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

ESTUDIOS

Estudio aproximación población afro en EspañaResumen ejecutivoResumen ejecutivo inglés