29 de septiembre de 2025
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han defendido el derecho al aborto en un evento conmemorativo de los 40 años de la legalización del aborto en España, que se ha celebrado en las instalaciones del Ministerio de Igualdad. En el acto, organizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se ha abordado el acceso al aborto como un derecho fundamental, se ha analizado la trayectoria del movimiento feminista en su consecución y, por último, se ha discutido en una mesa redonda, sobre los desafíos que aún quedan por superar.
La primera ley del aborto en España, la ley 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985, fue un paso decisivo hacia la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres. 40 años después, el acceso al aborto sigue siendo un derecho fundamental que debe ser protegido y consolidado. En esta línea, se ha manifestado la ministra de Igualdad, quien ha sostenido que los derechos “reconocidos constitucionalmente suponen un cambio en las reglas de juego”, por eso, “se debe avanzar en seguridad, en libertad y en gratuidad” en lo relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.
“Cuando los derechos de las mujeres son atacados, y este es el primero que se ataca porque nos permite proyectar nuestro futuro, cuando ese derecho a abortar se conculca; se están conculcando todas nuestras libertades, una tras otra», ha recalcado la titular de Igualdad.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que los derechos sexuales y reproductivos “son salud, en especial para las mujeres” y ha alertado de que en la actualidad “la derecha sueña” con devolver a las mujeres a “tiempos pretéritos y oscuros”. “La llevan clara, porque no vamos a dar ni un paso atrás”, ha dejado claro García.
Durante su intervención, ha destacado la puesta en marcha de la página web www.quieroabortar.org que brindará información, orientación y acompañamiento “para que ninguna mujer se sienta sola y desorientada en un momento tan delicado”. La web ha sido elaborada por profesionales sanitarias y activistas expertas en el derecho al aborto, se nutre de la evidencia científica y recomendaciones de las principales guías profesionales internacionales como la OMS, FIGO, FIAPAC y SEGO y dispone de la acreditación del Colegio de Médicos de Barcelona.
Sobre la atención individual
El programa Quieroabortar.org ofrece tres servicios de acompañamiento para toda España: un Whatsapp de información (664647533), atendido por profesionales de lunes a viernes; una línea telefónica en la que poder hablar de la experiencia del aborto, que atiende lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 gracias a voluntarias formadas (https://quieroabortar.org/la-linea-del-aborto-664647553/); y un servicio de apoyo jurídico, emocional y técnico a mujeres que desean interrumpir el embarazo pasada la semana 22 de gestación.