12 de agosto de 2025
El servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en derechos LGTBI, impulsado por el Ministerio de Igualdad, ha realizado un total de 23.523 atenciones, según datos actualizados a 27 del pasado julio y desde su puesta en marcha ese mismo mes de 2023. De ellas, 19.697 se han realizado por teléfono, 2.458 por chat y 1.368 a través del correo electrónico.
En concreto desde el 5 de julio de 2023 y el pasado 5 de julio se han llevado a cabo un global de 22.814 atenciones por las distintas vías que ofrece el servicio. En su primer año de funcionamiento, de 2023 a 2024, registró 9.614 atenciones. De julio de 2024 a julio de 2025, durante su segundo año de funcionamiento, el 028 contabilizó 13.202 atenciones. Con estos datos, se confirma un aumento del 37,3%.
Los motivos de consulta más demandados han pasado por apoyo psicológico, violencia entre parejas del mismo género, asesoramiento sobre derechos y prestaciones, delitos de odio, situaciones de discriminación y apoyo legal.
Se puede recurrir al 028 de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año. Tiene alcance nacional, es anónimo, gratuito, confidencial y accesible en diez idiomas. Además, para casos de emergencias, este servicio cuenta con acuerdos para la derivación de llamada a los diferentes centros 112 de toda España, así como coordinación y colaboración con servicios de información y asesoramiento similares en las comunidades autónomas de Aragón y Galicia.
El ministerio recuerda que tras este servicio se encuentra un equipo de profesionales especializados en atención al colectivo LGTBI, contando con un coordinador, un responsable de formación, calidad y supervisión psicológica, psicólogos, trabajadores sociales, asesores legales y responsables analistas de datos.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado la importancia del 028, sobre todo, en un contexto de “repunte de la lgtbifobia y de los delitos contra las personas del colectivo LGTBI, que han crecido en el último año en torno a un 13%”, algo preocupante”.
Redondo ha insistido en que “para incorporar la diversidad a la sociedad desde el respeto son imprescindibles servicios como este que garanticen y aseguren derechos frente a la ola reaccionaria global que se extiende por el mundo”.
La titular de Igualdad ha pedido a los medios de comunicación que, de la misma forma que ocurre con el 016 y los casos de violencia de género, se incluya información sobre el 028 en las noticias relacionadas con discriminaciones y ataques contra el colectivo LGTBI, al ser imprescindible que toda la sociedad “tenga conocimiento” de su existencia.