El Gobierno reafirma su convicción en la lucha por la igualdad retributiva efectiva

17 de febrero de 2026

El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero. El texto, cerrado por los ministerios de Igualdad, Trabajo y Economía Social, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reafirma la fuerte convicción del Gobierno de seguir impulsando políticas públicas orientadas a corregir las causas estructurales de la desigualdad retributiva, reforzando los mecanismos de aplicación, seguimiento y evaluación, así como garantizando la igualdad retributiva como un elemento esencial de la cohesión social y de la justicia social.

La igualdad salarial entre mujeres y hombres es una condición imprescindible para la igualdad real y efectiva y un pilar básico de cualquier democracia. Mientras persistan diferencias salariales injustificadas, seguirá existiendo una desigualdad estructural que limita los derechos y la autonomía económica de las mujeres, señala la declaración institucional.

El texto recoge que la brecha salarial de género se sitúa en el 15,7 %, el valor más bajo de la serie histórica. Por su parte, la brecha salarial de género por trabajo a tiempo completo ha descendido más de 5 puntos desde 2018, situándose en 2023 en el 4,9%. Esta evolución, según se refleja en la declaración, confirma que las políticas públicas impulsadas en los últimos años están contribuyendo a reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres. No obstante, esa cifra sigue siendo inaceptable y pone de manifiesto que se trata de una discriminación estructural en el mercado de trabajo.

Una parte sustancial de la brecha retributiva actual se explica por la persistencia de sesgos en la valoración de puestos de trabajo que infravaloran ocupaciones desempeñadas mayoritariamente por mujeres. Los cuidados, la limpieza, la atención social o sanitaria y la educación infantil, actividades esenciales para el sostenimiento de la vida y el bienestar colectivo, continúan asociándose a salarios más bajos y a peores condiciones laborales. Y no es por razones objetivas, sino por una atribución histórica de menor valor a los trabajos mayoritariamente realizados por mujeres. El texto, en este sentido, remarca la necesidad de una acción pública para corregir esta infravaloración, “Cerrar la brecha salarial es esencial para garantizar la autonomía económica de las mujeres a lo largo de toda su vida para prevenir situaciones de precariedad, pobreza laboral y desigualdad en pensiones”, se asevera en la declaración institucional.

Para seguir avanzando en igualdad salarial es imprescindible progresar también en corresponsabilidad: las instituciones públicas deben promover marcos normativos y servicios que alivien la carga de los cuidados, las empresas deben adaptar sus políticas internas para facilitar horarios y permisos equitativos y los hombres deben asumir una parte mayor de las responsabilidades de cuidado. De hecho, según la Encuesta de Empleo del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras casi un 34 % de las mujeres con empleo dedica cuatro horas diarias al cuidado de hijos, hijas, nietos o nietas, ese mismo porcentaje de hombres destina sólo alrededor de dos horas diarias, lo que evidencia una persistente desigualdad en la distribución del tiempo de cuidados, que influye directamente en la brecha salarial.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la

Política de privacidad
Aceptar
Rechazar