15 de abril de 2020
El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica quiere poner de manifiesto su preocupación ante los casos de discriminación, rechazo y odio que se han producido contra determinados grupos étnicos o raciales, en especial contra el pueblo gitano y la comunidad asiática, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica producida por el COVID19.
El Consejo, a través del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, ha documentado y atendido numerosos casos de discriminación, tanto colectivos como individuales, relacionados con la propagación del COVID-19. El Consejo ve con especial preocupación el tratamiento mediático racista, antigitano y xenófobo por parte de algunos medios de comunicación, «con noticias sobre el origen de la propagación de la enfermedad o supuestos incumplimientos de la cuarentena que aluden al origen étnico, racial o nacional de las personas implicadas».
El Consejo también quiere denunciar las manifestaciones de representantes públicos en las que se alude al origen étnico, racial o nacional de las personas infectadas o fallecidas, «contribuyendo al estigma y al rechazo hacia determinados grupos, así como propuestas para restringir el acceso a la sanidad a determinados colectivos». El Consejo ha documentado también ataques e insultos racistas y xenófobos en la vía pública a personas que pertenecen a grupos nacionales, étnicos o raciales minoritarios, a la vez que «se ha detectado una gran difusión de discursos de odio racistas, antigitanos y xenófobos en redes sociales».
Ante estos hechos, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica hace las siguientes recomendaciones: