3 enero 2020
Esta mañana ha tenido lugar el primer encuentro de Direcciones Generales con responsabilidad en políticas públicas de igualdad LGTBI, convocado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y con la asistencia de todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas. Se trata de la primera vez en la historia que se produce una reunión a este nivel sobre políticas públicas LGTBI.
En el marco de este encuentro la Directora General, Boti G. Rodrigo, ha anunciado la inminente aprobación de la Orden Ministerial que pone en marcha el Consejo de Participación LGTBI, órgano previsto para crear un cauce permanente de participación de los colectivos LGTBI y para institucionalizar la comunicación entre las administraciones públicas y la sociedad civil.
En la reunión se ha hablado entre otros temas de la necesidad de legislar con la participación de las organizaciones LGTBI, aprovechando su conocimiento de la realidad y su experiencia técnica; de la importancia de grandes consensos parlamentarios para afianzar las leyes; de cómo las políticas LGTBI han de ser transversales en todos los órganos de gobierno; o de la urgencia de reformar la Ley 3/2007, conocida como Ley de Identidad de Género, para mejorar los derechos de las personas trans e implementar medidas para proteger a uno de los colectivos más vulnerables y discriminados. También se ha remarcado que las sanciones administrativas deben ser más pedagógicas que punitivas y que las leyes deben incidir en la formación de profesionales y en la pedagogía social que ayude a acabar con la discriminación y los prejuicios vigentes.
Por su parte, algunas CCAA han compartido las buenas prácticas que se están desarrollando en sus territorios, como los servicios de atención integral a las personas LGTBI o el reconocimiento y reparación de las víctimas de la persecución durante el franquismo y la Transición.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad ha anunciado que se encuentra en proceso de elaboración de una guía que recogerá todos los recursos existentes para atender a la población LGTBI en los diferentes territorios.