3 enero 2020
El Ministerio de Igualdad, a través de la Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, se ha reunido durante el pasado lunes y ayer martes con diversas organizaciones africanas y afrodescendientes en representación de estas comunidades.
La comunidad africana y afrodescendiente, que lleva tiempo organizándose en nuestro país, ha explicado a la Dirección General (DG) la importancia de poner en la agenda política las reivindicaciones que el tejido asociativo, a través de la plataforma Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España, quiso visibilizar en las diferentes concentraciones que se convocaron a lo largo del país la semana pasada.
La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial considera que los derechos deben de ser protegidos, especialmente para minorías como las personas afrodescendientes. En ese sentido se ha trasladado a las organizaciones la intención de articular una agenda de trabajo nacional e internacional a través del diálogo, como así lo recomienda la ONU.
El objetivo de estas reuniones es conocer mejor la situación de esta comunidad en España y analizar conjuntamente la situación de sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. De esta manera se quiere fomentar espacios de diálogo y de trabajo entre el Ministerio de Igualdad y las organizaciones africanas y afrodescendientes que están trabajando en la construcción de una sociedad donde la diversidad y la justicia social estén situadas en el centro de la vida política.