Igualdad pone en marcha el Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en derechos LGTBI

El servicio, además de telefónico, se ofrecerá también a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y de un chat online

5 julio 2023

La campaña del Ministerio de Igualdad para el Orgullo 2023 tendrá como lema «España es Orgullosamente Diferente», reapropiándose de la histórica campaña turística «Spain is different», para resaltar la evolución en el respeto a la diversidad sexual de la sociedad española durante todos estos años.

El servicio público, que atenderá a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días al año y contará con un equipo de profesionales con formación especializada y ofrecerá, además de una atención básica, asistencia psicológica y jurídica. Las llamadas serán gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

El número gratuito elegido, 028, hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para que, de esta manera, sea más fácil recordarlo. El servicio, además de telefónico, se ofrecerá también a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y de un chat online.

Con este servicio, que funcionará en coordinación con servicios similares en las CCAA, se pretende que no haya nadie, en ningún rincón de España, que no cuente con una asistencia integral ante cualquier discriminación, delito de odio por LGTBIfobia o para ver resuelta cualquier duda o inquietud relacionada con la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales.

En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio. Sin embargo, diversos estudios dicen que las cifras oficiales son solo la punta del iceberg de un problema lastrado por la infradenuncia. Con este servicio se pretende, en primer lugar, hacer aflorar todas las discriminaciones y violencias que todavía permanecen ocultas, y, en segundo lugar, aportar ayuda, asistencia y recursos a las víctimas de las mismas.

Más Información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar