El Ministerio de Igualdad condena dos nuevos asesinatos por violencia vicaria en Almería

• Las víctimas son dos niñas de dos y cuatro años asesinadas presuntamente por su padre el 17 de marzo de 2024

• El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 4 en 2024 y a 54 desde 2013

19 marzo 2024

El Ministerio de Igualdad condena dos nuevos asesinatos por violencia vicaria en la provincia de Almería. Se trata de dos niñas de dos y cuatro años asesinadas presuntamente por su padre, el cual se suicidó posteriormente, el 17 de marzo de 2024. Existían antecedentes por violencia de género hacia la expareja y madre de las menores por parte del presunto agresor.

Con la confirmación de este caso, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 4 en 2024 y a 54 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar