El Instituto de las Mujeres muestra su preocupación sobre los mensajes sexistas emitidos por distintos Ayuntamientos

7 junio 2024

El Instituto de las Mujeres, a raíz de la última campaña de carteles emitidos
por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Castelló de la Plana,
en la que se recogen mensajes como “Sonríe, tu suegra está vigilando” o
“Piénsalo bien, cualquier opción es mejor que comer en casa de tu suegra”,
quiere llamar la atención acerca de los mensajes que desde diversos
ayuntamientos de la geografía española se están emitiendo sobre las
mujeres, y que no se ajustan a la sociedad española actual ni al papel que
las mujeres desarrollan hoy en día en todos los ámbitos, incluido el
desarrollo local.

Este organismo, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, ha
recibido a lo largo del primer semestre de 2024 diversas quejas referidas a
comunicaciones y contenidos emitidos por varios Ayuntamientos.
Los contenidos denunciados se refieren tanto a cursos relacionados con el
ámbito de cuidados y el hogar dirigidos exclusivamente a las mujeres,
carteles para la prevención de la violencia contra las mujeres cargando la
responsabilidad en las propias víctimas, o campañas para la promoción del
comercio local que hacen uso del cuerpo de las mujeres y las sexualizan
para animar al consumo.
En sus quejas la ciudadanía solicita que se retiren estos contenidos por
considerar que suponen un retroceso en los importantes avances en
igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la prevención de la violencia
de género y en la construcción de una sociedad local justa e igualitaria.

El Instituto de las Mujeres se ha dirigido a las entidades locales señalando
la especial obligación y responsabilidad que tienen las Administraciones
Públicas de evitar transmitir cualquier contenido que contribuya a fomentar
la desigualdad o la discriminación de las mujeres, así como los
estereotipos sexistas.
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres es una herramienta abierta a
la participación ciudadana, cuyo objetivo es analizar la representación de
las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, identificando
cuáles son los roles que se les atribuyen y, en el caso de que puedan ser
considerados sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las
imágenes estereotipadas.

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