11 noviembre 2024
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de hasta 12,9 millones de euros en subvenciones destinadas a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.
El objetivo es desarrollar actuaciones integrales que incluyan, entre otras, mecanismos de inserción sociolaboral para que las víctimas puedan acceder a otro tipo de vida.
En concreto, Médicos del Mundo recibirá un importe máximo de 7.887.280 euros; Mujeres en Zona de Conflicto, hasta 1.772.230 euros; Obra Social de Adoratrices en España, recibirá un importe máximo de 1.592.790 euros; Fundación Cruz Blanca, hasta 1.439.540 euros; y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), un importe máximo de 249.460 euros.
Las subvenciones dan continuidad al I Plan de Inserción Sociolaboral de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución, que ya ascendieron a 12,9 millones anuales en 2022 y 2023, con cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que se destinaron a las mismas entidades subvencionadas este año.
Atención directa a 3.000 mujeres
Con la finalización de los créditos con cargo al PRTR y la prórroga presupuestaria, el Real Decreto de concesión directa de subvenciones da continuidad a la labor de las entidades, que al cabo de estos dos años han dado cobertura a 15.455 mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución y se ha logrado la inserción socio laboral de 515 mujeres de este colectivo. En la actualidad se mantienen activos proyectos de intervención con casi 3.000 mujeres, que con la aprobación del Real Decreto se van a poder mantener, además de los nuevos casos que necesiten atención.
Así, estas subvenciones se podrán destinar a itinerarios integrados de inserción en el curso de los cuales se informe, asesore, forme y gestione el reconocimiento de estudios cursados; que incluirán facilitar el acceso a prácticas en empresas, prestar apoyo en la búsqueda laboral y formación para afrontar entrevistas de trabajo. También, al teléfono gratuito de información, orientación y derivación sociolaboral; traducción de los programas para su difusión; asistencia en los procesos de regularización para la empleabilidad de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de explotación sexual y mujeres prostituidas en situación administrativa irregular.
También se financiarán actuaciones encaminadas a proporcionar atención y protección integral y acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de trata o en situación de prostitución en el período de transición dirigido a su inserción laboral por parte de equipos multidisciplinares que den apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.