Abierto el trámite de audiencia e información pública en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos (Participación del 3/4/2024 al 26/4/2024)

Ana Redondo: “Urge una acción global para erradicar la pobreza de las mujeres”

• La ministra de Igualdad participa, hasta el próximo viernes en la 68ª CSW, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, que se celebra en la sede de Naciones Unidas de Nueva York del 11 al 22 de marzo

• El ministerio de Igualdad también organiza un encuentro centrado en paridad democrática que se celebrará el próximo miércoles en el Instituto Cervantes de Nueva York

12 marzo 2024

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha intervenido este lunes en el debate general de la 68ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se organiza en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, y que se ha centrado en cómo las mujeres y los niños tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del umbral de la pobreza.

Ana Redondo ha destacado que “urge una acción global para erradicar la pobreza de las mujeres”. En este sentido, ha anunciado el compromiso para “incorporar un enfoque transformador de género en todos los esfuerzos de desarrollo y a garantizar que una parte considerable de nuestra ayuda oficial al desarrollo se destine a la igualdad de género”.

La ministra ha insistido en “los vínculos inseparables entre la igualdad de género y la plena realización de los derechos humanos”.

Según ha explicado, “la pobreza de las mujeres no se caracteriza únicamente por la falta de ingresos adecuados, sino también por la escasez de tiempo ligado a los cuidados no remunerados e infravalorados, que prestan en sus familias y comunidades. Esto agrava múltiples privaciones, entre ellas la erosión de su salud mental y física, la falta de oportunidades de educación y de progreso profesional, y la capacidad de romper el ciclo de pobreza intergeneracional”.

La ministra ha intervenido en el plenario en representación de los 18 Estados miembros del Grupo de Política Exterior Feminista Plus, integrado por[PGV1]  Albania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Costa Rica, España, Francia, Israel, Liberia, Luxemburgo, México, Mongolia, Ruanda, Países Bajos y Túnez.

En su intervención, Redondo ha apostado por “políticas que cumplan las obligaciones en materia de derechos humanos, introduzcan nuevas métricas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, y recompensen y representen el trabajo de cuidados remunerado”.

“El empoderamiento de las mujeres y las niñas depende de la fortaleza y la responsabilidad de las instituciones públicas”, ha asegurado.

Mesa redonda

Por otra parte, la ministra participa este martes en la mesa redonda ministerial “Buenas prácticas para reforzar las instituciones y maximizar la financiación con el fin de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”. En este foro se abordarán acciones para mejorar la participación equitativa y el liderazgo de las mujeres en las instituciones económicas.

La ministra participa desde este lunes en la 68ª CSW, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará hasta el 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La CSW es la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, cuyo tema principal de este año es “Acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y reforzando las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”.

Esta cita es un punto de reunión para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertas y activistas de todo el mundo. En ella se esperan acordar acciones e inversiones que puedan poner fin a la pobreza de las mujeres y promover la igualdad de género.

Eventos paralelos

La agenda contempla durante toda la semana diversos encuentros, reuniones bilaterales y eventos paralelos. Hoy tendrá lugar el titulado La economía de los cuidados en un mundo en evolución: cómo el reparto equitativo de los cuidados y las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres puede ser una herramienta de equidad y cohesión social. Está organizado por ONU Mujeres y la Arab Women Organization (AWO) y tiene como objetivo analizar las transformaciones en los roles dentro de las familias y la creciente necesidad de abordar las labores de cuidados, las masculinidades positivas y la implicación de los hombres en los cuidados.

Además, el Ministerio de Igualdad organiza para mañana miércoles el evento “Democracia paritaria y justicia social” en el Instituto Cervantes de Nueva York. En él participará junto a Ana Redondo, la presidenta del Instituto de Mujeres de México, la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (IEGE) y la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia de Marruecos, moderadas por la presidenta de GWL Voices.

A todos estos eventos se unirán hasta el viernes encuentros y reuniones, como por ejemplo con ministras latinoamericanas, con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la ministra de las Mujeres de Brasil, con la presidenta del Instituto de las Mujeres de México, o con el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, entre otros.


 [PGV1]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar