Abierto el trámite de audiencia e información pública en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos (Participación del 3/4/2024 al 26/4/2024)

Ana Redondo destaca en las Naciones Unidas medidas españolas “pioneras en Europa y en el mundo” para lograr la igualdad real

• La ministra de Igualdad ha participado en el debate general de la 68ª CSW, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y que se ha centrado en la igualdad de género y la pobreza

• Redondo ha resaltado medidas de sanidad, educación o empleo, así como la defensa de derechos LGTBI

14 marzo 2024

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en el debate general de la 68ª CSW, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Un debate que en esta edición se centra en “acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y reforzando las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”.

En ese foro, la ministra de Igualdad ha destacado que durante los últimos cinco años se han implementado en España diferentes medidas “pioneras en Europa y en el mundo en favor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y para reducir cualquier clase de brecha social”.

En este sentido, Redondo ha aludido al sistema público de salud y a su fortalecimiento garantizando el acceso gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo. Pero también a las inversiones en becas para “blindar el derecho a la educación, con independencia del origen y el poder económico”, o al refuerzo de la educación infantil para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad.

Por otro lado, la ministra de Igualdad también se ha referido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional y a la limitación de los contratos temporales “para garantizar salarios dignos y que se reduzca la brecha salarial y la temporalidad que afecta especialmente a las mujeres”. Además, ha aludido al fortalecimiento de los derechos LGTBI y a la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación.

Entre la batería de medidas destacadas por Ana Redondo durante su intervención en el debate general de la CSW, también ha estado la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, haciéndolos además intransferibles; el incremento de las pensiones, o la creación del Ingreso Mínimo Vital, destinado a las personas con mayor riesgo de exclusión social, y que perciben sobre todo mujeres. “En dos de cada tres hogares que reciben esta prestación, la titular es una mujer”, ha apuntado la ministra quien además ha asegurado que en los próximos años se redoblarán los esfuerzos “apuntalando el Estado del Bienestar y ampliando derechos, para que el contexto de crisis actual no genere más desigualdades”.

Ana Redondo ha concluido su intervención señalando que “la lucha por la igualdad es un desafío que nos interpela a todos. A todos los países, a todas las mujeres, y también a los hombres”.

Evento paralelo

El Ministerio de Igualdad también ha celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York el evento “Democracia paritaria y justicia social”. En él ha participado junto a la ministra de Igualdad española, la presidenta del Instituto de Mujeres de México, la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (IEGE) y la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia de Marruecos, moderadas por la presidenta de GWL Voices.

En este foro, la ministra ha puesto como ejemplo la Ley de Paridad española como una medida para lograr la equidad en democracia. En este sentido, Redondo ha defendido que la ley supondrá el equilibrio entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado, en el ámbito social, y también el económico.  

Además, ha asegurado que en la resolución de CSW 2024 le gustaría que quedase reflejada la situación de todas las mujeres y niñas. “Debemos abordar, de la forma más ambiciosa posible, las cuestiones más acuciantes, como la pobreza, la discriminación o la violencia”, pero además la ministra ha apuntado que desearía que en las conclusiones se recogiera la necesidad de que “las mujeres estuvieran adecuadamente representadas en todas las esferas de toma de decisión”.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar