Abierto el trámite de audiencia e información pública en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos (Participación del 3/4/2024 al 26/4/2024)

Ana Redondo destaca el compromiso del Gobierno para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres

• La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha insistido hoy, durante la presentación en el Congreso de la Ley de Paridad, en que la brecha salarial existe, y que hay “mucho que hacer, a pesar de los avances”

• El Ministerio de Igualdad ha celebrado la jornada “El impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo y la brecha retributiva entre mujeres y hombres”, dentro de la campaña “Tiempo de cambios. Brecha cero” que también contempla una carrera reivindicativa y diferentes seminarios

22 febrero 2024

El Ministerio de Igualdad conmemora en este 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha querido comenzar su intervención en el Congreso, antes de la defensa en la cámara baja de la Ley de Paridad, haciendo referencia a esta conmemoración.    Allí, ha remarcado que “hay mucho por hacer, porque todavía la brecha salarial existe”. Ana Redondo también ha destacado que el Gobierno es consciente de que se ha avanzado mucho en la igualdad retributiva y ha defendido precisamente que la Ley de Paridad, que hoy se ha reivindicado en el Congreso, seguirá en esta dirección.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha sido la encargada de inaugurar la jornada “El impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo y la brecha retributiva entre mujeres y hombres”. Calvo ha asegurado que para acabar con la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres es imprescindible actuar sobre todas las causas. “Este Gobierno y este Ministerio están comprometidos en el desarrollo y la implementación de medidas que permitan reducir la presencia de estas brechas. Así, por ejemplo, la subida continuada del Salario Mínimo Interprofesional, las medidas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, las encargadas de velar por una representación paritaria o las relativas a la conciliación de manera corresponsable. Todas ellas con un claro impacto en las mujeres”, ha apuntado.

En esa jornada se ha abordado los sesgos de género en la Inteligencia Artificial y los retos éticos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, Además, se ha celebrado una mesa redonda con agentes sociales para analizar las oportunidades y amenazas que la IA plantea a la hora de eliminar la brecha retributiva.

Esta actividad se incluye dentro de la campaña “Tiempo de cambios. Brecha cero”, lanzada por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, y que contempla otras actividades como la “Carrera por la Igualdad salarial”. En ella se invita a todas mujeres a correr entre los días 22 y 29 de febrero en apoyo a la igualdad retributiva, y compartir en sus redes sociales un momento de la carrera con los hashtags #TiempodeCambiosBrechaCero #IgualSalarioporTrabajodeIgualValor o #BrechaCero. Los participantes podrán descargarse un dorsal, con el número 18, en referencia al porcentaje de brecha salarial existente en España.

Por otro lado, se realizarán cuatro seminarios. El 26 y 28 de febrero se abordará el uso de la Herramienta de Registro Retributivo, mientras que el 27 y 29 del mismo mes se ofrece una aproximación a la Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar