Abierto el trámite de audiencia e información pública en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos (Participación del 3/4/2024 al 26/4/2024)

Irene Montero preside la primera reunión de la Mesa Asesora para los Cuidados para impulsar las políticas de conciliación y corresponsabilidad

«Queremos que la crianza, la maternidad o el cuidado de nuestros mayores y personas dependientes, deje de ser una carrera llena de obstáculos y pase a ser un derecho», ha afirmado la ministra.

20 septiembre 2021

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presidido esta mañana la primera Mesa Asesora para los Cuidados para impulsar las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

Junto a ella han participado en la mesa la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, así como representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y diversas entidades, agentes sociales, organismos internacionales, asociaciones, colegios profesionales, el Consejo de Participación de la Mujer y más de una docena de expertas.

«Queremos que la crianza, la maternidad o el cuidado de nuestros mayores y personas dependientes, deje de ser una carrera llena de obstáculos y pase a ser un derecho», ha afirmado Montero. Un derecho, ha añadido la ministra, «de las personas que son cuidadas y de las personas que cuidan. Queremos respetar, proteger y dignificar tareas que hasta ahora han sido invisibilizadas por el conjunto de nuestra sociedad. No vamos a tener igualdad si no la alcanzamos también en la cocina, en la crianza o en cualquier actividad relacionada con los cuidados».

Para la ministra, ninguna economía se sostendría un solo día «sin las mujeres que limpian, que hacen la compra, que dan la teta, cambian los pañales o cuidan a nuestros mayores o personas dependientes». Para eso, ha finalizado, «necesitamos soluciones feministas, dentro de una cuarta ola del movimiento, que este Ministerio traduce en una nueva generación de derechos feministas, llamada a intensificar nuestra democracia y nuestra convivencia».

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha recordado la puesta en marcha del Plan Corresponsables, «que pretende ser una semilla en ese camino», y que en este primer año se está centrando «en facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años», al margen de su situación laboral y con especial atención, «a quienes peor lo pasan y más difícil lo tienen a la hora de conciliar, como las familias monoparentales». Un trabajo, ha afirmado, que se está haciendo de la mano de las Comunidades Autónomas «con su compromiso y fructífera colaboración».

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha destacado que la Mesa tendrá dos objetivos: la elaboración de un libro blanco que servirá de documento base para garantizar los cuidados en nuestro país; y otro documento con medias de carácter urgente, «como per ejemplo el permiso de crianza, la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, la adhesión al Convenio 189 de la OIT o la garantía de la universalización de la educación de 0 a 3 años».

La agenda de igualdad en materia de cuidados se guiará por los compromisos adoptados en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. En particular, con sus cuatro objetivos vinculados al reconocimiento del derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los cuidados y del tiempo: 1) Visibilizar, reconocer y dar valor socialmente a los cuidados como un trabajo indispensable para la sostenibilidad de la vida 2) Reorganizar, fortalecer y ampliar el sistema de servicios de cuidados priorizando su universalidad, calidad, carácter público y condiciones laborales dignas y adaptadas al territorio con especial atención a su provisión en las zonas rurales 3) Profesionalizar los cuidados en precario 4) Avanzar en el desarrollo de los derechos de conciliación corresponsable en el empleo.

Más Información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar