Igualdad destina 12,9 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Inserción sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución

Se trata del primer paso para impulsar un Plan que tiene como objetivo llegar a 30.000 mujeres de todo el Estado hasta 2026.

26 julio 2022

El Consejo de Ministros y Ministras ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la aprobación de este Real Decreto, Igualdad da el primer paso para poner en marcha el I Plan de Inserción social y laboral, la primera política pública de estas características, que será presentado en el mes de septiembre en un acto entre el Ministerio de Igualdad y las entidades que lo llevarán a cabo.

Este Real Decreto se enmarca en la hoja de ruta del Ministerio de Igualdad para luchar contra la trata y la explotación sexual, así como para ofrecer alternativas sociales y laborales para las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución. Se prevé que desde su implementación en el mes de septiembre y hasta el 2026, fecha de finalización del Plan, se llegue a cerca de 30.000 mujeres a las que se ofrecerán condiciones materiales que les permitan salir de la violencia.

Itinerario para víctimas

La aprobación de esta medida en Consejo de Ministros y Ministras permite seguir completando el itinerario de atención para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución ya que las mujeres podrán acceder a los derechos de inserción social y laboral que se plantean con el modelo de acreditación aprobado en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y en la Conferencia Sectorial de Igualdad del 27 de mayo.

Entidades beneficiarias y actuaciones a desarrollar

Médicos del Mundo, Adoratrices, Mujeres en Zona de Conflicto, APRAMP y Fundación Cruz Blanca llevarán a cabo, en el conjunto del territorio, actuaciones encaminadas a la inserción sociolaboral y de acompañamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, de explotación sexual y en contextos de prostitución, estableciendo itinerarios integrados de con prácticas en empresas, apoyo en la búsqueda laboral y entrenamiento para afrontar entrevistas de trabajo. También podrán en marcha un teléfono gratuito de información, orientación y derivación sociolaboral, así como asistencia en los procesos de regularización de estas mujeres.

Los equipos deberán estar formados por profesionales sanitarios, sociales, juristas y psicólogos que den apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas estableciendo itinerarios de inserción socioeducativa y de formación a menores, acompañamiento que refuerce las vías de salida de la prostitución y apoyo en el acceso a la vivienda.

Más Información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar