La Red de Mujeres Gitanas es un instrumento de participación, empoderamiento e incidencia política que tiene como objetivo garantizar que las mujeres gitanas sean protagonistas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que les afectan. Surge para dar respuesta a la discriminación interseccional que viven las mujeres gitanas, por razón de género, etnia, clase social, edad u otras circunstancias, y para reducir las desigualdades persistentes en ámbitos como el empleo, la educación, la salud, la participación social y política y la prevención de la violencia machista.
La Red actúa como un puente entre las mujeres gitanas y las instituciones públicas, promoviendo la representación, la autoorganización y el reconocimiento de las mujeres gitanas como expertas en sus propias realidades. Funciona como un espacio feminista, intercultural e intergeneracional de liderazgo comunitario, visibilización de referentes y ruptura de estereotipos, incorporando la diversidad del pueblo gitano. Adscrita al Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, la Red se institucionaliza mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2025 y se configura como una herramienta clave para promover la igualdad de género, combatir la discriminación y fortalecer el diálogo permanente entre las administraciones públicas y la sociedad civil gitana representada por mujeres.
El Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2025, por el que se crea la Red de Mujeres Gitanas y se establece su organización y funcionamiento, se publicó mediante Resolución de 9 de enero de 2026, de la Subsecretaría del Ministerio de Igualdad.
Procedimiento de convocatoria para la selección de las vocalías en representación de la sociedad civil de la Red de Mujeres Gitanas.