26 noviembre 2024
La Administración General del Estado ha puesto en marcha el Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género, con la convocatoria de un minuto de silencio este mediodía para condenar el último asesinato machista, perpetrado en Sevilla.
La iniciativa, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, del día 19 de noviembre, formaliza el procedimiento a seguir para condenar públicamente los asesinatos por violencia machista, manifestar solidaridad con las víctimas y ofrecer una respuesta unitaria y coordinada en todo el territorio español.
Así, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado este mediodía en la concentración convocada en la Delegación del Gobierno en Madrid, en la que ha condenado una vez más la violencia machista y en este sentido ha destacado la importancia de acciones conjuntas en el marco de la cogobernanza. El objetivo de la coordinación impulsada es mostrar la unidad y contundencia de la Administración General del Estado en su repulsa y condena de los asesinatos por violencia de género.
Coordinadas a través del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares han difundido también una declaración institucional en la que además de condenar el asesinato, lanzan un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias y personas cercanas a la víctima y hacen un llamamiento a la unidad ante la violencia machista.
De esta forma, se muestra la solidaridad con las víctimas, familiares y personas allegadas, reconociendo la necesidad de atención y apoyo para su recuperación. La declaración institucional hace, asimismo, un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.
Finalmente, el protocolo establece que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se personará como acusación popular en los procedimientos judiciales que se incoen en los casos de asesinato por violencia de género cuando la comunidad autónoma donde haya tenido lugar el asesinato no ejerza dicha acción popular.