Victoria Rosell: «Este será el verano del consentimiento y del Solo Sí Es Sí»

La delegada Victoria Rosell ha dado a conocer las últimas cifras sobre violencia de género en España y el estado de la Ley de Libertad Sexual, cuya aprobación tendrá lugar hoy en el Senado.

19 julio 2022

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido hoy para dar a conocer los datos más recientes de violencia de género en España, así como las políticas y campañas de sensibilización que se están poniendo en marcha en esta materia de cara al verano. También ha hecho referencia a la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que tendrá lugar hoy en el Senado.

La delegada ha agradecido a todas las autoridades e instituciones implicadas, al movimiento feminista y a todas las expertas que han contribuido en la elaboración de esta ley, que, con su aprobación, hace efectiva la equiparación de los derechos de las víctimas de violencia de género en el contexto de la pareja o la expareja con los de las víctimas de todas las demás violencias machistas. «Esta ley será un paraguas para todos los derechos y libertades de las mujeres y niñas de este país y, sin duda, una gran noticia para ellas», ha declarado Rosell.

Verano del consentimiento

La delegada ha recordado también la necesidad de extremar la atención en el periodo estival por parte de toda la sociedad para tratar de prevenir, evitar y proteger frente a la violencia sexual, especialmente de los responsables de cualquier actividad de ocio nocturno y diurno, de los eventos con afluencia masiva, de los medios de transporte y de las empresas y entidades públicas y privadas.

En este sentido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está lanzando a través de las redes sociales la campaña #SíEsSíFest, que celebra que «este verano será el verano del consentimiento y del Solo sí es sí, en el que empezamos a hacer posible todo el contenido de la Ley de Libertad Sexual». El spot de la campaña se lanzará hoy a las 21h.

La delegada ha puesto también en valor las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel autonómico y local con este objetivo de prevención de las violencias machistas durante el verano, como el Camino de Santiago Seguro, un programa específico posible gracias al acuerdo entre las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de los territorios que atraviesan este camino para la seguridad de las mujeres que lo realizan solas.

Feminicidios

Rosell ha recordado también que, desde el 1 de enero de este año, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está realizando el cómputo de los feminicidios fuera de la pareja o expareja, clasificados en feminicidio familiar, feminicidio social, feminicidio sexual y feminicidio vicario. La presentación pública de estos datos se llevará a cabo en septiembre. La delegada se ha dirigido a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para pedir su colaboración en el tratamiento adecuado y riguroso de estos feminicidios, con atención a no generar confusión con las nuevas cifras. «Todas y todos estamos inmersos en esta acción de visibilización de las formas de violencia fuera de la pareja o la ex pareja más extrema, que también conllevan asesinatos», ha explicado.

Violencia de género y 016

Desde la última comparecencia, realizada el 10 de junio de 2022, hasta la fecha de hoy, 3 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. En junio de 2022 fueron asesinadas 4 mujeres y 1 en lo que va de mes de julio. La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 24 en 2022 y a 1.154 desde 2003.

En junio, ningún menor de edad ha sido asesinado o asesinada por violencia de género en España. La cifra de menores de edad asesinados o asesinadas por violencia de género en España es de 1 en 2022 y 47 desde 2013. En junio, 2 menores de edad quedaron huérfanos y huérfanas por violencia de género. La cifra total en lo que llevamos de año asciende a 19 en 2022 y a 356 desde 2013.

En cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de junio de 2022 fue 9.395, lo que supone un aumento del 3,82% con respecto al mismo mes del año anterior (9.049 llamadas pertinentes en junio de 2021); y un aumento del 6,15% respecto al mes de mayo de 2022 (8.851 llamadas). En total, desde la puesta en marcha del servicio se han efectuado un total de 1.083.187 llamadas pertinentes.

El número de consultas pertinentes online del 1 al 30 de junio de 2022 fue de 157, lo que supone un aumento del 44,04% respecto a junio de 2021 (109 consultas) y un aumento del 42,73% respecto al mes de mayo de 2022 (110 consultas). A través de WhatsApp, el número de consultas pertinentes recibidas en junio de 2022 fue de 532, un 7,16% menos que en junio de 2021 (573 consultas) y un 6,61% más que en mayo de 2022 (499 consultas).

Más Información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies
Aceptar
Rechazar